lunes, 6 de julio de 2009

Del mar y las flores.


Mucha gente me pregunta si estoy escribiendo y qué tal va mi segunda novela. Otra pregunta que me hacen mucho es cuánto tiempo tardé en escribir La Vida Privada de los Seymour. Hay veces que uno lee que fulano tardó once años en escribir tal novela y uno se imagina al escritor durante once años escribiendo sin descanso entre nubes de humo y con un cenicero a rebosar de cigarrillos a medio fumar.
Uno no siempre está escribiendo su historia. Se llega a puntos de inflexión que requieren más trabajo y ese trabajo es, a veces, apartarse un poco de la historia. Escribir es como cocinar, pero no como hacerse un par de huevos fritos para cenar. Es cocina tradicional. Preparar el fuego, mantener las brasas, dejar que se vaya cociendo a fuego lento y vaya soltando sus jugos, sin forzar.
Hay momentos en que uno no añade páginas a su novela. Pero eso no quiere decir que deje de escirbir. Para llegar a la llave que abra la puerta en el punto de inflexión, uno debe escirbir, escarbar, indagar, desahogarse en el papel, escribir sobre el mar y las flores si hace falta, pero escribir. Eliminar capas de confusión, de ideas preconcebidas o dudas. Lo que sea que esté taponando tu historia. Es difícil aceptar que la mejor forma de avanzar es detenerse y realizar otro tipo de trabajo.
¿Cómo va mi segunda novela? Cociéndose a fuego lento. Entro y salgo de ella, convivo con sus personajes como si tuvieran vida propia, y espero hasta que me permitan entrar de nuevo en sus vidas para contar su historia. No me alejo ni un sólo día de ella. A veces es frustrante, desesperante, pero hay que aceptarlo como parte del proceso. No se puede forzar. Pero eso no tiene nada que ver con dejar de escribir, con cierta disciplina. Con el mar y las flores.

7 comentarios:

Juan Carlos Garrido dijo...

Es cierto que nunca se deja de escribir, mientras que uno se lava los dientes o aguarda en la cola del banco.

Permite que me autocite (para qué hacer propaganda a otro):

"Escribir un libro es como vivir otra vida, distinta y condensada, mas con sus mismas satisfacciones y miserias: el nacimiento, pleno de gozo y sacrificio; los primeros y titubeantes pasos, sembrados de errores y dudas; el desarrollo, pletórico e inconsciente; su devenir y madurez, que en un principio se antojan remotísimos, pero que se acaban alcanzando y superando sin saber muy bien cómo; y, por supuesto, el final, no por inevitable y esperado menos doloroso. A menudo, te topas con disyuntivas que no sabes manejar y que se decantan más por azar o indolencia que por verdadera voluntad y, otras veces, el destino discurre errático y arbitrario, como agua derramada sobre una mesa de cristal."

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Itsaso, perdoname por no saludarte, te veo amenudo con tu perro y tu mardio, pero no sabía si tú te acordarías de mí, soy muy timida. De todos modos ando siempre loca con mis dos niños y el perro, ya sabras lo que es eso. Además pronto por lo que he podido ver. Enhorabuena, los niños lo son todo, a mí personalmente, me absorben tanto que llevo 8 años sin escribir casi nada. Bueno, lo diccho, la proxima vez estaré atenta para saludarte.
Muchos besos.
Isabel

Isabel Perez dijo...

He visto que te falta esta dirección en los links de tus apariciones en prensa.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ocio/gps/copas/130309/ruta-copas-itsaso-lozano.html
Tengo que decir que yo supe de tu existencia gracias a este artículo.
No es necesario que publiques este mensaje, no tengo otro modo de comunicarme contigo.
Saludos
Isabel

Itsaso Lozano Madariaga dijo...

Creo que te llamas Isabel. Yo sólo te ví una vez en un semáforo, y entre que te ubiqué y no, se me pasó la oportunidad. Si nos vemos y yo no te veo, no dudes en saludarme.
un beso,
Itsaso

Itsaso Lozano Madariaga dijo...

Alguien me preguntaba desde el otro lado del mundo si existía una asociación de escritores vascos. No sé por qué no aparece el comentario que le he dado a publicar, misterios de la informática. Sí que existe y además se está formando en estos momentos. Entra en la siguiente web:
www.escritoresvascos.com
En esa página te puedes informar.
Un saludo,
Itsaso

Anónimo dijo...

Hola Itsaso.

Es un placer poder hablarte por este medio, lo cierto es que voté tu novela en Círculo de lectores porque me vi muy reflejada en ella. Cada sentimiento, cada emoción, cada paisaje... de echo tengo los rasgos de la protagonista grabados en mi mente. Estoy montando una plataforma de autores noveles junto con varios entusiastas de la literatura y me gustaría que nos ayudases, como ya he echo con otros escritores "háblame de ti" Cuéntame como un día te decidiste a mandar tu novela a círculo de lectores, como fueron las primeras palabras que plasmaste en el libro, no sé cuéntame lo que tu quieras que yo te trasladaré a mi blog y a la Plataforma de Autores Noveles. Sería un enorme placer para nosotros.

Te dejo las direcciones para que hagas una visita y veas como trabajamos:

http://lasorianita24.blogspot.com

http://plataformaautoresnoveles.blogspot.com

Gracias y felicidades por el premio recibido, tu novela se merecía ese galardón sin ninguna duda.

Itsaso Lozano Madariaga dijo...

Soadelf,
He entrado en los blogs que me has propuesto. Siento ser tan torpe, pero no veo el modo de ponerme en contacto contigo y contarte mi experiencia como me pides. Espero que veas este comentario y podamos ponernos en contacto otra vez.
Gracias,
Itsaso