Amor, Amor.
El verano llega cargado de deliciosos aromas de todo tipo: de arena y sol, cervezas refrescantes, tortilla de patata al aire libre, barbacoas, tiempo libre, vacaciones... Pero el verano siempre ha olido a romance.
¿Cuántas futuras parejas se forjarán en las cálidas noches de verano, o a la increíble luz del atardecer dorado? ¿Cuántas de ellas sobrevivirán a ese fuego inicial que se hunde lentamente en la línea del horizonte?
Analizando fríamente las grandes historias de amor, hay un dato inquietante en todas ellas: que terminan mal. Desde el amor platónico, al imposible, del adúltero al incestuoso, del paseajero al no correspondido... Todas las grandes historias de amor son grandes por su componente trágico.
Quizás el amor esté demasiado idealizado.
No sabemos nada de cómo le fue a Cenicienta con el príncipe. ¿Para qué? Esa parte nos la conocemos bien, ¿verdad? ¿Alguien se imagina a Romeo y Julieta discutiendo porque el dulce y apasionado Romeo hace meses que no quita el polvo? El Maestro Shakespeare podría escribir la auténtica tragedia sobre la superficie de los muebles.
Reflexionando sobre la pérdida de la pasión, sobre la insaciable y devoradora rutina... llego a la conclusión de que el amor es siempre imperfecto. Siempre le falta algo. Y posiblemente, esté bien que sea así. Mejor eso que una tragedia para la eternidad, la de los amantes que no pudieron sobrevivir a su pasión, a ese amor incendiario inicial, el que reconoce en el otro la parte desconocida de su ser y permanece para la eternidad en el umbral infranqueable de ese reconocimiento.
Todo lo que se perdieron Romeo y Julieta también forma parte del amor, del amor real, el del día a día, el que sobrevive a la pasión perdida y reencontrada cada cierto tiempo.
Quizás el amor perfecto sea el de la madurez, el que sabe ver en el otro todo lo que realmente hay, sin idealizarlo, y sabe también aceptarlo así. El que sabe reconocer lo imperfecto del amor y lo trata de completar como buenamente puede.
¿Y el polvo de los muebles? Tolerancia, hermanas, tolerancia.
miércoles, 11 de julio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Aupa Itsaso, soy la organizadora, para Bilbao de este proyecto colectivo que puedes ver más abajo y me gustaría que asistieras para realizar la lectura de uno de tus textos, y me gustaría que me ayudaras a difundirlo y a atraer a personas implicadas en el uso de la palabra como elemento de pacificación, para que participe el mayor número de personas posible.
El proyecto:
Ciudad Juárez es famosa internacionalmente por sus episodios de violencia, homicidios brutales y muy fuerte presencia del narcotráfico, habiendo sido considerada en repetidas ocasiones como la ciudad más peligrosa del mundo. Durante el período legislativo que ahora termina en México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, han sido brutalmente asesinados cerca de 60.000 personas. Icono de esta barbarie, muchas veces tutelada y consentida, se alza en la frontera mexicana, en mitad del desierto, Ciudad Juárez, mundial y tristemente conocida por los feminicidios y la impunidad que los rodea. La guerra encubierta entre grupos de narcotraficantes y los grupos de poder que los encubren, a uno y otro lado de la frontera, son el origen de estas atrocidades, auténticos crímenes contra la humanidad, frente a las que no podemos acostumbrarnos, ni callarnos, tal y como el terror pretende. La impunidad de todo crimen se nutre del olvido, el silencio, la corrupción, y la desmovilización ciudadana.
En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes activistas, escritoras y escritores, decidieron salir a la calle, bajo el lema "Escritores por Ciudad Juárez" desafiando a las organizaciones criminales y a quienes las encubren, para manifestarse abiertamente y a cara descubierta y reclamar para el pueblo de Juárez, la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad. Eran sólo un puñado de jóvenes artistas, a quienes conmovió el asesinato de la joven poeta y activista Susana Chávez, y sin otro apoyo que su propia voluntad y coraje, nos han contagiado y animado a secundar su propuesta.
El próximo 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, vamos a celebrar en numerosos pueblos y ciudades del planeta, las lecturas solidarias "ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ". Estas lecturas están convocadas en solidaridad con Ciudad Juárez, en representación de todo el pueblo México y por extensión de cualquier otro rincón del planeta donde el miedo, consecuencia última de la violencia, es utilizado para imponer la voluntad y los intereses de los grupos de poder sobre los derechos y la dignidad de los pueblos y sus gentes.
En nombre del colectivo Escritores por Ciudad Juárez lanzamos esta llamada a la solidaridad y la movilización. Hasta la fecha han respondido 122 poblaciones, en 23 países y 4 continentes, porque queremos arropar, cuando llegue el 1 de septiembre, a las y los jóvenes de Ciudad Juárez, y provocaremos que cada recital sea un luz encendida contra la violencia y por la paz, ya sea en grandes capitales como en pueblos perdidos.
La participación está abierta a cuantas personas deseen intervenir, con poesía o narrativa, (hay un grupo de jóvenes que quiere hacer 'rap') para incidir en el necesario tema de la paz y la recuperación de los espacios públicos, en favor de la convivencia y la libertad.
En Bizkaia vamos a realizar el sábado 1 de septiembre de 2012, una lectura en la sede de EITB, a partir de las 19:30 horas. Me gustaría poder contar contigo. La duración del texto puede ser de unos 5-7 minutos, supongo que 2 folios como máximo sería una buena propuesta. La hora de actuación de cada cual sería la que os convenga, obviamente, de modo que necesito tener la confirmación lo antes posible para poder organizar la escaleta de intervenciones.
Necesitaría tu confirmación antes del 1 de agosto de 2012
Muchísimas gracias por tu ayuda. ¡Y mucha vida!
Natividad de la Puerta Rueda
Coordinadora para Bilbao de
Escritores por Ciudad Juárez
bilbao@escritoresporjuarez.net
Publicar un comentario